Salta al contenido principal

Ver con el corazón: el arte de visualizar datos que cuentan historias

Ver con el corazón: el arte de visualizar datos que cuentan historias

de Anthony Gonzalez -
Número de respuestas: 0

Después de ver el video, me quedó claro que una visualización de datos realmente efectiva no depende de cuántos gráficos pongamos, sino de cómo logramos conectar con quien la está viendo. Para mí, uno de los principios más importantes es la simplicidad. A veces queremos mostrar todo y terminamos confundiendo. En cambio, cuando simplificamos, el mensaje llega claro y directo. También valoro mucho el uso del color con intención, no por hacerlo “bonito”, sino porque los colores bien elegidos pueden guiar la mirada, generar emociones y resaltar lo que realmente importa. Y por último, creo que contar una historia es lo que hace la diferencia. Los números por sí solos dicen poco, pero cuando los ubicamos dentro de un contexto, se transforman en algo que la gente puede entender y hasta recordar.

En ese sentido, el ejemplo de Spotify Wrapped me pareció increíble. Yo misma espero con emoción ese resumen cada año. No es solo un informe de canciones más escuchadas; es como un pequeño viaje por mi año, una forma de recordarme quién fui, qué sentí y qué momentos viví a través de la música. Lo presentan con tanto estilo, color y emoción, que uno termina compartiéndolo sin pensarlo. Me hizo ver que una buena visualización no solo transmite información, también puede hacernos sentir parte de algo.

En fin, los datos también tienen alma… solo hay que saber cómo mostrarlos.