- Introducción:
- los datos permiten a las empresas a tomar decisiones informadas, un caso es como el de Netflix al momento de lanzar en su plataforma la serie de House of Cards, esta fue desarrollada ya que los datos mostraban que los usuarios tenían un alto interés en el actor Kevin Spacey, esto impulso a la compañía ya que la serie fue un éxito total.
- Plataformas digitales como Google, Amazon, Meta, entre otras mas utilizan los datos de las preferencias de sus usuarios para la publicidad que muestran en sus plataformas, tendencias de compra y mas.
- Para la realización de este trabajo investigare a una empresa la cual haya tomado decisiones clave basadas en datos, en como definen sus estrategias en base a estos y como los datos, utilizados de manera correcta pueden ayudar a las empresas a que sus productos o servicios sean un éxito total.
2. Investigación:
- la empresa que elegí es Amazon.
- A medida que crecía el catálogo que ofrece Amazon, se volvía más difícil para los usuarios encontrar lo que realmente querían. la compañía necesitaba una forma de guiar a sus clientes entre millones de productos que se encontraban en su plataforma.
- Amazon implemento un un sistema de recomendaciones personalizadas basado en el análisis de datos y algoritmos de aprendizaje automático, el sistema analiza el historial de navegación, compras, búsquedas y las preferencias de cada usuario para sugerir productos similares, además de ofrecer artículos populares entre personas con intereses similares.
- Gracias a esto, Amazon representó un aumento directo en sus ventas, todo esto después de la implementación del sistema de recomendaciones, además mejoró la experiencia del usuario e incrementó la fidelización de los clientes con la plataforma.
3. A medida que el catalogo de Amazon crecía día a día, los usuarios empezaban a tener dificultades para encontrar fácilmente los artículos que buscaban, para resolver esto se implemento un sistema de recomendaciones personalizadas que en base al analisis de datos y algoritmos de aprendizaje automático, la plataforma sugiere productos basados en el historial y las preferencias de cada usuario, esto facilita la navegación y mejora la experiencia de compra.
- En el futuro, los datos serán un punto clave para tomar decisiones estratégicas, para personalizar experiencias y optimizar procesos en todos los ámbitos. El uso de los datos crecerán junto con tecnologías como la inteligencia artificial, pero también será fundamental garantizar la privacidad y el uso ético de la información. usar de manera correcta los datos será esencial para la competitividad y la innovación.