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de Maria Martinez -
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  1. la calidad de datos se refiere al nivel en que estos satisfacen los criterios de precisión, validez, e integridad y coherencia de una empresa, en la administración de los datos asegura que la información utilizada y decisiones empresariales sea confiable y robusta.  es fundamental ya que permite que la empresas sean diferentes de otras competencias, ofrecen productos o servicio de mayor valor y mejora la satisfacción y lealtad de los clientes. 
  2. los datos duplicados se identifican al encontrar registros idénticos en un conjunto de datos , donde los campos de una fila coinciden con todos los campos de otra. es importante eliminarlos para mantener la integridad de los datos asegurados que cada registro sea único y evitando la distorcion de los resultados de los análisis
  3.  los valores atípicos son puntos de datos que se desvían significativamente del resto del conjunto de datos. pueden ser identificados y evaluados utilizando métodos gráficos como diagramas de caja, o métodos estadísticos como la desviación estándar y la puntuación.
  4.  el manejo inadecuado o incorrecto puede afectar gravemente áreas criticas de una organización, causando consecuencias que va desde perdidas financieras o de la salud,  hasta daños ala reputación. factores como la perdida de datos , las filtraciones de seguridad, la falta de precisión en los datos y el uso indebido pueden comprometer la continuidad de algún negocio ya sea de una empresa o del área administrativa de salud